martes, agosto 02, 2005

Cuestión de fe

Siempre fue (y es) dificil para mi responder a la pregunta ¿eres católica? En algún momento de mi vida participé activamente en la iglesia, pero la verdad es que de esos tiempos me quedan más formas que fondos. Una vez desligada de la institución me pregunté qué era de mi definición religiosa, porque para mi eso de ser católica a mi manera no vale, y me dije era cristiana. Así pasó el tiempo sin tomarle mucho peso al asunto, hasta que vi La Pasión de Cristo. Aparte del impacto de ver el interminable sufrimiento, la abudante cantidad de sangre, la extrema crueldad, y la aparentemente imposible larga agonía desde que lo atraparon en el Getsemaní y el momento en que finalmente muere, me traté de definir ante el escenario que tenía en mi televisor.

Lloré toda la película pensando en que las cosas en realidad no podían haber sido así, odié a Judas por vendido, a Pedro por desleal. Incluso me daba rabia María que lo seguía por el camino y no hacia nada más, en verdad no había mucho que hacer, pero por último hubiera gritado y tratado de ayudarlo, aunque me hubieran azotado. Pero nadie puede aguntar tanto, ya se habría desmayado hace rato, nadie puede soportar tanto dolor. Me pasaron muchas cosas. Despúés me hice la típica pregunta, ¿y si Jesús hubiera venido en estos tiempos, en esta sociedad, en este país? Probablemente lo tildarían de esquizofrénico, o de fanático que está tratando de formar alguna secta. O tal vez estaría en el paseo Ahumada como mil predicadores que se instalan ahí y que nadie escucha porque pasamos muy apurados. Lo que me consolaba era que por lo menos no moriría de esa forma. ¿Será peor morir encerrado en algún sector de hombres del psiquiátrico?.

Antes de empezar a cuestionar todo, me puse en una parada básica, rescatando de todo esto las enseñanzas de Jesús, las palabras, los consejos. Me gusta la manera de vivir que nos dejó como ejemplo. Esto de amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo me gusta. Me parece que si todos lo hicieramos nos ahorraríamos un montón de problemas e incluso lograríamos vivir en armonía.

Después de ver la película, las cosas se me complicaron un poco. Creo que es justo y necesario que me tome un tiempo y me ponga a investigar, hay cosas que uno debe definir en la vida, y me parece que esto es una de esas cosas. ¿Qué se debe saber para poder tomar una decisión? Uff, ni siquiera eso se, porque podríamos empezar por cuestionar la veracidad de la Biblia si es que ésta va a ser nuestro punto de referencia para informarnos. De hecho estoy leyendo el código de Da Vinci y llegué a la parte en donde dice que la Biblia no dice toda la verdad. Todo indica que muchas cosas son cuestión de fe.

6 comentarios:

Don Noxín dijo...

Qué interesante. De este tema podría postear horas y horas, pero haré un mini resumen de un par de puntos:

Yo no cuestiono la existencia de Jesucristo, pero lo que si merece más análisis a mi parecer es su pasión. A mi parecer, lo relevante de él no es "en sí" el hecho de su paso por la Tierra, si no, lo que provocó a través del tiempo y de la mentalidad social de los años que lo prosiguieron. En ese contexto, podría decirse que no es relevante si efectivamente era El Mesias, o era simplemente un enfermo psiquiátrico con gran poder de retórica (eso queda a cada uno y de su fe..), pues lo que a mi me parece más interesante, es que él (o Él..) a través de los siglos influenció espiritualmente a un mundo que aparentemente poseía falencias en ese aspecto. En ese aspecto: ¿el hombre creó su imagen, dada su falta de fe en algo? Y lo otro que encuentro muy opinable es que, dado mi contexto, si hoy o mañana viniera/volviera Jesucristo, dudo que sea vestido de profeta, si no, de algo/alguien que de un nuevo empujón espiritual a través del tiempo, en condiciones que lo necesitemos. En ese sentido, quizá ya está entre nosotros, o bien, lo estuvo recientemente. Para muchos, gente como Juan Pablo II, Gandhi, e incluso el repudio a la doctrina genocida de Hitler han sido impulsos espirituales importantísimos para recuperar el camino propio.

Don Noxín dijo...

Ah, cosa aparte.. ..la película la encontré muy buena, pero no consideró que el ser humano promedio *NO* tiene 280 litros de sangre para hemorragias hollywoodenses..

Javi dijo...

Tal como tu dice Gabio, yo creo que es meramente cuestión de fe. Yp también tuve una infancia marcada por religiosidad. Mi colegio esta fuertemente marcado por la Holly Cross (Santa Cruz) y por lo tanto todas sus enseñanzas se basan en la Iglesia. Pero, en un minuto específico de mi adolescencia, después del cáncer de mi mamá, después del cura Tato y de muchas otras atrocidades que iba conociendo de la Iglesia actual y estudiando de la Iglesia antigia (como la inquisición) me di cuenta de que nunca me iba a sentir conforme con un grupo de humanos que reglamentaban lo que para mi era natural y libre...sentir a Dios. Yo creo en Dios, confio en el, me apoyo en el...creo que Jesucristo nos enseño a confiar en Dios, a apoyarnos en el....independiente de que haya sido un loco....la Iglesia para mi gusto miente...y le teme al verdadero Dios...para mi la Iglesia clasifica a los humanos...los jusga y los castiga....yo creo que todos tienen lo que merecen tarde o temprano....y esa es obra de Dios.

Anónimo dijo...

Yo no creo en la iglesia, creo en Jesús, creo que más que su existencia, creo en el como el hombre que cambió al mundo, a traves de enseñansas tan sencillas como aprender a amarnos los unos a los otros, cosa q 2000 años después aun no aprendemos a hacer. Para mi esto no es custionable, sin embargo lo es la iglesia como institución y después de haber estudiado 13 años en colegios fuertemente católicos, tuve la oportunidad d e conocer la iglesia a fondo, cuestionarla como institución y decidir no sentirme identificada con ella, pero sigo creyendo en Dios, en jevus, y a lo mejor es solo un cuento o una fantasia, pero sin embargo tiene sentido para mi, y para tanta otras personas...Creo q debes darte el tiempo para definir estas custiones ,pero más que investigar en libros, biblias y demases, busca cual es su verdadero significado para ti, creo q de esta maner puedes encontrar mejor a dios q en un libro

Seham dijo...

No sé que decir al respecto, creo q tuve un pequeño tiempo en mi vida algunos años donde estuve muy metida en iglesia, er ala presidenta de la juventud ortodoxa, pero definitivamente no era mi pasion por cristo ni por la iglesia mi estancia en ese lugar..tuve miles de otros motivos pero la religion no fue uno de esos.
La cosa que igual indagué aprendí y vi miles de cosas...vi como funciona la máquina desde adentro y la verdad es q hubiera deseado ser ingenua..vivir en ignorancia...me dio asco lo que vi...cre q hace más de 4 años que no piso una iglesia, no me siento preparada...miles de veces me pregunto si creo en Dios...me angustia no tener una respuesta clara, alguna veces quedo convencida q prefiero la opcion de que existe alguien capaz de cambiar el curso de las cosas...pero lo creo quiza solo por que lo necesito y no por que crea en su pasión.

Gabiota dijo...

Me alegre mucho al ver sus cometarios, les agradezco las opiniones y los diversos puntos de vista, a medida que vaya leyendo más cosas las voy a ir agregando.