martes, abril 05, 2005

recreo

Lunes...estaba en campus oriente esperando que pasaran los 15 minutos de recreo de la clase de croquis y boceto, tenía las manos llenas de tinta y estaba sola en un asiento fumándome un cigarro, de pronto aparece por uno de los pasillos una niña vestida teatralmente, con unos trapos largos que volaban con el viento, una máscara que tenía una expresión de sorpresa y una cartulina en la mano. No me sorprendió, pensé que venia saliendo de algún ensayo, nada extraño ya que ahí está teatro, caminó por el medio del patio como importándole nada. En eso, se paró en un banco y abrió la cartulina a la altura del pecho. Ahí ya me sorpredí, me imaginé mil cosas, tal vez estaba en un curso donde los hacían perder el miedo al ridículo, tal vez estaban por ahi filmando algo, tal vez era el típico personaje raro de campus oriente. Pero ya no era común para nadie, todos los que estaban en el patio miraban a esta joven con su cartulina, fue cuando traté a lo lejos de leer que era lo que decía. Estaba muy simplemente escrito con plumón sobre la cartulina roja "soy portadora de VIH, no tengo recursos, o compro los remedios o pago la U, ¿dónde esta la libertad?" Tal vez no era exactamente así pero esa era la idea. La gente se empezó a acercar, a mirar, a preguntarse quién era, qué decía, - que loco!- escuché por ahí, yo pensaba en la tremenda fortaleza y personalidad de esta joven, a pesar de su máscara. También me imaginaba su desesperación. Me sorprendía también que la gente pudiera pararse a leer a 5 centímetros de ella su cartel y nadie le dijera nada. Un compañero de la clase le habló, no sé que le dijo, pero ella asintió con la cabeza muy exageramente y levantó más alto el cartel, por sobre su cabeza.

Miré al lado porque casi me dió verguenza mirar tanto y no hacer nada, y cuando volví a mirar ya no estaba. Pensé tantas cosas que ya no me acuerdo de todo, pensé desde mi punto de vista enfermero en que se supone que el AUGE cubre la triterapia, pense como ex miembro de un centro de alumnos que debían hacer algo por ayudarla, pense también en que ella probablemente ya pasó por todas esas instancias y no tuvo respuesta. Pensé que pararse en el patió con una máscara y una cartulina exponiendo su situación es el último recurso que encontró. Pensé mucho rato en ¿qué puedo hacer yo por ella?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la vuelves a ver...que seria una suerte...acercate y preguntale si hay algo en que la puedas ayudar....quiza con solo preguntarle habras hecho mucho.

Por otro lado...esta en nuestra persona el disfrutar de las cosas que tenemos y de la buena suerte que nos ha acompañado....todos tenemos problemas...algunos mas complicados que otros pero problemas al fin...pienso que el simple gesto de preocupación se ha perdido...y aunque quiza no resuelva aquellos problemas los hace mas livianos....de eso si estoy segura...es una forma muy humana de decir..."no estas sola"...

Don Noxín dijo...

Qué fuerte el tema.. ..pero frente a esa actitud (..muy aguerrida la lola, en todo caso..), noto mucha rebeldía y desaveniencia con muchas cosas.. ..a lo que quiero llegar: sé que no va con el tema de la impresión shock, pero la cosa es que es importante cuidarse de las ETS, en el sentido de que por mucho que te desenvuelvas en ambientes relajados, liberales y humanistas, no quita que no debes perder la objetividad con cierto tipo de cosas.. ..el VIH no es exclusivo de los homosexuales, ni de los promiscuos, ni de los bohemios ni de nadie, hoy le tocó a ella, mañana puede ser a tí.. ..y pasa exclusivamente por ser desprevenido frente al tema..

(tengo esta idea muy marcada pq. la semana pasada ví a una Sra. de 35 años, dueña de casa con dos cabros chicos con sarcoma de Kaposi -> cáncer agresivísimo típico de sidosos..)