martes, diciembre 26, 2006

Piel de gallina

Sensación hormigueante que recorre el cuerpo, dejando la piel con los pelos parados, con una especie de frío interno que llega a la guata y se devuelve, subiendo hasta los ojos donde hace que se pongan vidriosos y pequeños.

Le voy a vender la definición a la Real Academia.

La piel de gallina se logra con estímulos que provoquen la evocación de momentos en donde se vivieron sentimientos profundos de pena o miedo. Tambien me contaron que se logra antes situaciones de peligro. La experiencia me demostró que se puede lograr una linda piel de gallina en situaciones de desenmascaramiento, a lo que se agregan temblores.

Para que tan extremos, se puede tener una de buena calidad con canciones, en general tristonas, excepto que Ud. sea fanático del heavy metal power y se emocione con grupos como Megadeth, o ultra engrupido con el techno o la electrónica y sea de esos que baila con los ojos cerrados.

Tal vez me fui en la no profunda, tratando de simplificar el fenómeno físico que provoca emocionarse con algo. Me emocionan las canciones tristonas, o las que me recuerdan a alguien o a algo, por ejemplo: "Que va a ser de ti" de Serrat, me emociona porque la cantamos con mi papá. Me emociona "The scientist" de Coldplay, porque me recuerda cuando terminamos con un ex pololo, al igual que "11 y 6" de Fito, porque la cantabamos juntos, y "Somebody" de Depeche porque se la dediqué (que musical fue esa relación).

Hay muchas otras que no se relacionan con nada, como "Bullet Proof ", "Karma Police" de Radiohead.

Hay otras que se relacionan con momentos emocionantes de peliculas como la banda sonora de Unfaithful, hay una que se llama "Braille" que me deja helada, o "Talk show host" (radiohead) de Romeo y Julieta, o "Whisper of Thrill" de Meet Joee Black, de la escena de sexo (con amor) más linda del cine. Pasa lo mismo con "Lucha de Gigantes" de Nacha Pop, de la wenisima Amores Perros, con el wenisimo Gael Garcia.

Tambien, y hay que decirlo, hay placeres culpables: Miguel Bosé y "Si tu no vuelves", me da piel de gallina por la voz y por esa terrible sensación de que alguien te hace mucha falta. "Nubes negras" que se las dejé en el post anterior, me emociona la guitarra, quien sabe por qué.

De las cantantes: "Save me" de Aimee Mann, es como: en verdad espero contigo Aimee que ese alguien sea el indicado y nos salve. De Fiona "Never is promise", absolutamente destruida, engañada, me recuerda momentos desastrosos, me da calofríos.

De grupos chilenos: "Amores incompletos" de Los Tres me pega cachetadas cada vez que la escucho, de la Javiera "Humedad" es como de guitarreo con las amigas, me da nostalgia. Ahh Lucybell... "Transmisión" es como enrostrarme todo lo que me he equivocado, una interpretacion muy personal.

Mmmnn, muy en la volada, les dejo a Fiona Apple, never is a promise, una de las canciones que recuerda momentos pencas, con la piel de gallina más dura y fría que he tenido, y "Transmisión" de Lucybell.



4 comentarios:

Ely dijo...

UUUUUUUU, que wena gabi!, muy bueno tu post.

Felipon dijo...

japi niu yiar `pa ti gabiota!!!!

besos y abrazos desde el los potreros de la sexta region.. !!

se le kiere.. felipe

Javi dijo...

but never is promisse...and you...cant aford to lie....

yo muero con "te vi" de Fito (Matías me cantaba esa canción en el colegio...si me remonto a aquellos años) y por exelencia...Eric Clapton ha sabido escriir mi vida en todos sus discos...así que con cualquiero logro una piel de gallina decente.

Andres dijo...

Que buena musica escogiste... un par más que me vuelan la cabeza... Something in the Air de David Bowie... tiene frases brutales respecto a una relación que se fue a la mierda... Love will Tear us Apart de Joy Division también me genera esa carne de gallina... y por supuesto el video de Hurt de Johnny Cash estuve pegado meses con ese video, viendo a un viejo que la vida se le fue, que ahora esta solo, esperando la muerte... Hay tantas canciones buenas... me pregunto porque en mi lista de canciones favoritas hay tan pocas canciones "felices".

Andres