domingo, abril 30, 2006

Dia de Pena

Piense que está Ud., asi como estaba yo, en un una etapa especial del mes. Agreguele a eso un servicio de urgencias, con mucha gente todos los días, gente que esta mal, la mayoría. Ud hace más menos de un mes que pasa algunas noches a la semana sin dormir para atender y aprender a atender a todas estas personas. De pronto Ud se esta enterando de los pacientes que le tocaron, y hay una señora medio inconciente que le dicen que tiene daño hepático, y que no traga nada! chuta! Ud tendría que ponerle una sonda (tubo que llega a la guata), pero no se ha hecho porque esta señora tiene antecedentes de tener varices esofágicas (como las varices de las piernas pero en el esofago, o sea pasa Ud. con le tubo pa llegar a la guata y se puede hechar una várice, reventarla y causar gran sangramiendo, condoro).
Igual Ud. va a buscar su tubito, se pone guantes y empieza a meterlo por la nariz pa que de ahi pase a la boca etc.. como todas las sondas. Resulta que como de costumbre, el tubo no entra al esofago y se entolla en la boca de la señora.. ud. tiene que devolverse... al devolverse el tubito le sale con sangre.

No se Ud, pero yo me pondría nerviosa. Llega su tutor como traido del cielo, o del infierno, depende que tan culpable se sienta, y le dice que probablemente esta trabajando Ud medio incomoda, y que lo haga de nuevo, y que obvio que eso no viene del esofago... ud. se incomoda (por no decir se empieza a sentir tonta por asustarse), el tutor le dobla la cabeza a la señora y la sonda entra casi que como con vaselina. Bien si Ud. se habia empezado a sentir tonta.. ahora ya terminó el proceso.

Ud en la soledad de un box delimitado por cortinas de plastico junto a la señora, le da como pena la cosa, tal vez no el procedimiento, Ud. no esta seguro por qué pero pucha que tiene pena. Se le sale una lágrima, y ahi ya no hay mucho que hacer... si sale una salen todas. De pronto se haya llorando con sorbeteo de mocos incluido, y ni siquiera sabe por qué. Se trata de calmar, porque encuentra que no tiene sentido.. pero.. todos le preguntan que le pasa, incluso llega un amigo al que no veia hace tiempo y la abraza y le da mas pena, la auxiliar de la sala le pregunta que le pasa y le da mas pena y la compañera le pregunta que le pasa y le da mas pena.. toda la mañana llorando y no tiene idea porque.

Cosas que pasan en la vida, le pasan a Ud., me pasan a mí.

5 comentarios:

Madame Butterfly dijo...

Ucha gabiotita! yo tb me he sorpendido tragandome las lagrimas los mocos y todo cuanto residuo nasobronquial me salga , pero a veces es bueno derramar las lagrimas de lo contrario se acumulan y estallan en una suerte de chernovyl, no se pq lloraste quizas solo estabas sensible y esta bkn q hayas sido capz de dejar salir una y mil de ellas, sólo eres tú...entera tú cariñosa, linda y una de las mejores amigas que he tenido y espero tener a lo largo de my life, creeme Gaby que si lloraste es sólo quizas pq a veces se nos alienamos de la enfermera para entrar en la daniela misma o la gabriela o miss perica...parte de...sólo parte de ser persona,mujer, casi enfermera...y una gabiota voladora en tu caso o una mariposa asustada en el mio.
REcuerdas a la Valeska...tb me traiciono la sensibilidad y no podia contenerlas hasta q tuve q ponerme daniela no ma...
pero la vez q no pude contenerlas de ningun modo y llore convulsivamente en el baño de 6º neuro en el hawain clinico fue cdo estuve con un pcte q era tetricamente igual a mi papá...se me olvido culauqier teoria posible...en fin amiga pasa y seguira pasandonos, espero sino seremos una cara de pajaros cualqiera...frias y crueles y lo unico q mno deseo es convertirme en una enfermera potona, pechugona hedienda a asumagao y amrgada ...quiero seguir siendo fresca y feliz...
besos amiga te quiero mucho
daniela ...mariposa casi enfermera

Anónimo dijo...

Mmm... suele pasar... mientras no le eches la culpa a la lasagna (o lasaña), tudo bem...
en fin, me hubiese gusta'o estar ahí pa hacer una morisqueta, contádote un chiste de gallegos, explicar por qué una canción de silvio sí puede ser entretenida, o revisar el diccionario...
suele pasar... a veces no es más que (des)conexiones químicas y neurológicas, a veces son mañas, a veces es la cebolla, a veces es darse cuenta del miedo, y a veces es porque sí. Lo importante y lo bonito es que es eso: sólo un a veces.

Un abrazo, y espero el cine.

J.C. dijo...

Bueno, en tu línea de trabajo, me sorprende que no anden todos con crisis nerviosas o depresión aguda. En realidad, por eso prefiero trabajar con máquinas y cosas tecnológicas: menos responsabilidad.
J.C.

Anónimo dijo...

La tristeza como el lado oculto de la moneda, cuando cae al piso y rebota y luego da múltiples giros como de trapecista o de lágrimas que se quedan en los ojos. Después en la lengua, roda por las mejillas, en la garganta y el cuello, se hace lluvia de otoño. Y sólo hace falta un abrazo, los brazos de antes y un silencio.
un abrazo

Anónimo dijo...

18
Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo.
Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el África, llorando.
Llorar como un cacuy, como un cocodrilo... si es verdad que los cacuies y los cocodrilos no dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca.
Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!